Arbol De Maricao

Maricao o doncella es un árbol mediano siempre verde, generalmente de hasta 60 pies de altura con un tronco de 1.5 pies de diámetro. Se caracteriza su follaje verde lustroso con algunas hojas amarillas o rojas; Su Corteza pardo-grisácea,lisa en arbole jóvenes y ligeramente áspera en arboles maduros; Sus hojas alargadas,con tallo y eje central rosáceo; Sus flores amarillas; Y su fruto amarillo redondo de unos tres octavos de pulgada de diámetro, con sabor a dátiles pero un tanto amargo y con poca pulpa. Florece y fructifica irregularmente durante el año, pero con mas intensidad durante la primavera. Las aves y los murciélagos comen las frutas y dispersan las semillas. Las frutas que caen al suelo son dispersadas por animales terrestres o por la escorrentía.
Las semillas son viables hasta por un año. El árbol es nativo de Puerto Rico,Las Antillas Menores,Costa Rica,Panamá Y el norte y oeste de sudamerica. Se ha introducido para ornamento en La Florida y sur de Arizona. En puerto Rico crece mejor a elevaciones bajas e intermedias,en lugares húmedos y muy húmedos. Las Plantas no toleran bien la sombra por lo que necesitan claros para establecerse. Coloniza solares y Fincas con suelos ácidos y buen drenaje. Es un buen árbol ornamental, por su follaje atractivo y sus flores muy atractivas.
La madera es de peso medio,con fibra recta o ligeramente veteada, y de textura fina. Su lustre es mediano, no tiene anillos de crecimiento y al cortarse no produce olor característico. Es fácil de trabajar y seca con velocidad y degradación moderada. Se usa ocasionalmente para muebles,instrumentos de cuerda, artículos Torneados y artesanías diversas. Se ha usado para construcción de casas. En otros lugares se ha empleado para ebanistería fina, molduras,pisos,carpintería construcción y carbón.