miércoles, 20 de enero de 2010

VIVERO DE PECES




El Vivero de Peces de Maricao fue construido para el año 1937, bajo la dirección del famoso biólogo Dr. Samuel F. Hildebrand, del Departamento de Agricultura y Comercio Federal. En aquel momento, el propósito del vivero era estudiar algunos peces de agua dulce e introducir nuevas especies a la isla, tales como la trucha arcoiris (Salmo gairdneri) y la trucha achocolatada (Salmo trutta). Los peces eran sembrados en los ríos del área montañosa con el fin de fomentar la pesca recreativa en la isla. Ambas especies eran de aguas frías por lo que no lograron adaptarse a las aguas cálidas de Puerto Rico. Aunque crecían en nuestras aguas, no lograban reproducirse, por lo que se comenzó a experimentar con peces de aguas cálidas como lo son las chopas y los barbudos. A principio de los años 70, la administración del vivero pasa al Departamento de Recursos Naturales, recién creado. En estos momentos, el Vivero de Peces de Maricao es la única facilidad del gobierno estatal dedicada al mantenimiento y diversidad de poblaciones de peces de agua dulce en todo Puerto Rico.
A través de los años, el vivero ha experimentado con el cultivo de un sinnúmero de especies de peces, incluyendo las truchas, chopas, tilapias, barbudos, carpas, tucunaré y sardinas. Sin embargo, actualmente, la especie que se produce prioritariamente es la lobina (Micropterus salmoides), que es el pez más atractivo para los pescadores recreativos de agua dulce.Entre los años 1998 y el 2000, se reconstruyó el vivero para ampliarlo y modernizarlo, con una inversión total de $1,226,114. Se le hizo una represa nueva, puente, gabiones, sistema de agua, varias charcas nuevas, almacén y baño público. Con estas mejoras, la capacidad productiva del vivero aumentó aproximadamente en un 200%, y ahora tenemos la capacidad de producir mas de 300,000 alevines (peces pequeños de <>2” de largo) de lobinas y chopas al año. De las chopas producimos dos especies diferentes (caracolera y criolla). Además, producimos alevines de tilapia, para alimentar los peces adultos y hacemos investigaciones sobre la reproducción inducida en lobinas, manipulación genética de lobinas, y reproducción de la especie nativa llamada “guabina”. Las siembras de peces se realizan en los embalses, lagunas y charcas privadas de la isla.


El horario del Vivero de Peces de Maricao es el siguiente:jueves a domingo, de 8:30 a.m. - 3:30 p.m.Permanecerá cerrado los siguientes días:Día de Año NuevoDía de ReyesDía de las MadresDía de los PadresDía de Acción de GraciasDía de NavidadTeléfono: 787-838-3710 / Fax: 787-838-2889 Correo Electrónico: viveropm@caribe.net