jueves, 21 de enero de 2010

Fundacion Y Origen

FUNDACION
Se fundó el día 1ro de abril de 1874, al inaugurase su ayuntamiento bajo la presidencia de Don Juan Ferrer Arnijas, de origen catalán y quien fue nombrado como el primer Alcalde de este Municipio Sr. Gobernador Civil de la provincia de Puerto Rico, General Don José Laureano Sanz.

ORIGEN
Según la leyenda, en tiempos de la conquista una india llamada María se enamoró de un militar español. Esta delató a los suyos con relación a un ataque que habían preparado contra los españoles. Los conquistadores se adelantaron y lanzaron la ofensiva antes, pero María fue tomada prisionera por los indígenas y enjuiciada por traición. Como era de costumbre, la ataron a un árbol y luego procedieron al sacrificio. Se dice que de aquí surge el nombre de Maricao. Se unieron las primeras cuatro letras de MARI al sustituir la (a) con CAO que significa martirio o sacrificio de María, de ahí MARICAO.

PATRON DE PUEBLO
San Juan Bautista

COGNOMENTO
Ciudad de leyenda y romance

GENTILICIO
maricaeños

Sabias que:

Los barrios de El Maricao,Montoso,Bucarabones,Indiera Frios,Indiera Baja e Indiera Alta pertenecieron a la Jurisdicción de San Germán hasta el ano 1874 cuando por disposición de la Diputación Provincial de Puerto Rico Y el Ministerio de Ultramar de España fueron segregados como tales y se constituyeron en municipio independiente bajo el nombre de MARICAO.

Y sabias que:

La explicación lógica para el nombre de Maricao según he investigado en diferentes escritos que me han echo llegar es la siguiente: El Maricao era un barrio de la Villa de San Germán y en algún sitio del barrio Maricao había un Árbol de Maricao de hay derriba y se puede asegurar pues que el poblado derivo su nombre del que tenia el barrio. El Árbol de Maricao cuya denominación científica es "Byrsonima spicata" Maricao es un árbol silvestre que florece desde junio hasta septiembre. La madera es de color pardo claro es consistente y poco pesada, excelente para muebles y construcciones livianas,sus flores son amarillo dorado y Su fruto es amargo de tres semillas.Se le puede encontrar en todo puerto Rico y las Antillas pero es mas abundante en Maricao.