miércoles, 20 de enero de 2010

COLEGIO DE SAN JUAN BAUTISTA (Colegio Janer)

Es así como originalmente se llamaba la Escuela Rafael Janer " Colegio De San Juan Bautista "

Don Rafael Janer Soler y su hermano Don Manuel Janer Soler llegaron a Maricao para el 1878 desde la ciudad de Humacao, Dedicándose Don Rafael a farmacéutico municipal y ambos a la agrimensura. El ano siguiente fundo la escuela de "{estudios teóricos prácticos en agronomia" entre sus discípulos s destacaron Don Juan Sala Gonzalez, Francisco E. Martin y Don Alfredo Collado. Según una acta del Municipio de Maricao del 10 de octubre del 1881 Don Manuel Janer Soler solicito abrir una escuela privada de ninos la cual la Junta Local De Instrucción aprobó unánimemente, En el mes de diciembre del 1881 se concedió la licencia para establecer El Colegio De San Juan Bautista. (Colegio Janer). en este colegio se anexo la escuela elemental de Don Manuel con la escuela secundaria de Don Rafael. a ellos se le unieron sus hermanos Don Fernando y Arturo Janer para una valiosa cooperación en la meritoria tarea de la enseñanza . "nota propia" Esta información nos lleva a deducir que entonces se debería llamar Escuela Manuel Janer quien fue quien solicito la licencia para el colegio de san Juan Bautista.

Esta Historia fue tomada del libro " Historia de la Educacion en el Puerto Rico Colonial (1821-1898) del Padre Antonio Cuesta Mendoza.

En el Colegio Janer ademas de las materias de educación primaria también el programa de estudios incluia geografía,historia universal,historia de España,aritmética,álgebra,geometría,trigonométria,psicología, lógica,ética,química,agricultura,fisiología,higiene,historia natural latín,francés e ingles.

El cuerpo de Directores y Profesores eran Don Manuel Janer,Jose Mora,Enrique Pina,Arturo Salguero,Domingo Sulsona,Adolfo Perez ,Luis Oms,Antonio Soto,Bartolome Llabres,Francisco Sepulveda Y Don Fernando y Arturo Janer Soler. En le 1884 fue reconocido por el gobierno y adcristo al instituto Civil de Segunda Enseñanza.